FechaNoviembre 27, 2021

Carpintero (Dryobates lignarius) ¿Y si plantamos árboles muertos? El Carpinterito es una especie de carpintero nativo d…

Carpintero (Dryobates lignarius) ¿Y si plantamos árboles muertos?

El Carpinterito es una especie de carpintero nativo d...

Carpintero (Dryobates lignarius) ¿Y si plantamos árboles muertos?

El Carpinterito es una especie de carpintero nativo de nuestro país. Se distribuye desde Bolivia y el norte de Argentina hasta el centro-sur de Chile y Argentina.

En Chile, habita entre las regiones de Coquimbo a Magallanes, entre bosques y praderas. Y el río Mapocho no es su excepción. Es común verlo en El Arrayán en Lo Barnechea, y también en zonas más rurales entre Maipú y El Monte, usualmente en pareja.

Se alimenta de gusanos, larvas e insectos que encuentra entre las grietas de los troncos, picoteando árboles podridos.

Esta especie enfrenta una pérdida de hábitat debido a la extracción de árboles muertos por parte del ser humano, una medida ante caídas que puedan causar accidentes. Esto no sólo afecta al Carpinterito, si no que a muchas otras especies de insectos, hongos y aves que nidifican en las cavidades de los troncos como: Chercanes, rayaditos, cernícalos, lechuzas y búhos (siendo estos 3 últimos un control natural para las ratas, incluso mucho más efectivos que los gatos).

Si bien el resguardo ante el colapso y caída de árboles muertos nos previene de accidentes que pueden arriesgar vidas. ¿Será posible con los conocimientos y tecnologías de las que disponemos, dejar algunos de ellos en pie?

En la foto 2, una instalación que se encuentra en el Parque José Maria Escrivá de Balaguer en Vitacura, que si bien no tiene este propósito, podría ser un prototipo.

📷 Foto 1 @lorenzo_valenzuelad 📍Río Mapocho, Maipu

📷 Foto 2 y 3 Mapocho Vivo
📍Parque Escriva de Balaguer, 20 metros hacia la costa desde Padre Damián Deveuster, Vitacura

#carpinterito #MapochoVivo #HumedalUrbano #humedalriomapocho #cuidemoselagua #carpintero #RioMapocho #faunachilena #AvesDeChile

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CUXvtQ5Fbc_

https://www.instagram.com/p/CUXvtQ5Fbc_

Share