FechaJunio 14, 2021

Chile. Documental “La otra cordillera”: Constatando el impacto de la industria forestal en Nahuelbuta

Este articulo fue publicado en http://kaosenlared.net/chile-documental-la-otra-cordillera-constatando-el-impacto-de-la-industria-forestal-en-nahuelbuta/

Publicidad

Un grupo sobre exploració n sobre kayak se lanzó por el rí o Carampangue desde lo alto de el cordillera hasta la Golfo de Arauco. En su recorrido constataron que sobre muchas zonas, unas pocos metros má s lejos del curso de agua, la escasa cobertura de plantas nativas como quilas, helechos y plantas arbustivas desaparece y las plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto dominan el paisaje.

El cordillera de Nahuelbuta se localiza me una las cuencas del rí o Biobí o y del rí o Imperial, entre las regiones del Biobí o y La Araucaní a. Los cerros se extienden por cerca de 200 kiló metros sobre sentido norte-sur, por otra parte su altura má xima alcanza las 1. 530 normas sobre el posición del mar.

El rí o Carampangue recorre unos 70 km en direcció n hacia el oeste, atravesando las comunas de Curanilahue por otra parte Arauco, desembocando dentro del Golfo de Arauco.

Las cerros de Nahuelbuta son considerados conforme un á rea de alto valor de conservació n y reserva mundial de la biodiversidad. Esto por bajo altos niveles sobre diversidad de especies y de  endemismo, concepto que supone que  solo puede estas especies sobre forma natural encima de esa zona. Ademá s, las caracterí sticas fí sicas del cordó n de cerros haberes favorecido histó ricamente la persistencia sobre algunas especies, inclusive durante la ú ltima glaciació n.

El alta riqueza sobre especies y endemismo de la Cordillera de Nahuelbuta existe atribuida an en comparación an actú a según una zona sobre convergencian entre las bosques templados caducifolios y los matorrales que caracterizan el zona mediterrá nea del centro sur de Chile, por otra parte la vegetació n siempre verde sobre los bosques valdivianos. Esto conforma un ecosistema de transició n o  ecotono, que presenta especies remanentes desde la periodo Mesozoico sobre origen Gondwanico, por otra parte especies del periodo Terciario de procedencia tropical.

Las principales amenazas para el ecosistema de la Cordillera de Nahuelbuta son: la sustitució n de bosque nativo por plantaciones sobre monocultivos forestales, las incendios forestales, agricultura intensiva y tambié n la extracció n de leñ a y el sobreexplotació n sobre especies nativas.

Algunas especies de flora por otra parte faunan endé micas de Chile por otra parte presentes en Nahuelbuta, que se está n amenazadas por otra parte en riesgo sobre extinció n, son: el á rbol Queule (Gomortega keule), el Pitao (Pitavia punctata), la ranita de Darwin (Rhinoderma  darwini) y sapo de Contulmo (Eupsohus contulmoensis), el zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) y la marsupial (Dromiciops gliroides) entre otras.

En la recorrido por el rí o Carampangue, la grupo de exploració n percibe el escasa abundancia sobre aves en torno al rí o, mientras algunos obstá culos en el curso de agua les obligan an adentrarse por caminos forestales para poder retomar el rí o en su descenso. Junto an esto, abordan relatos de las habitantes de aquel territorio sobre las trastornos socioambientales arriba la zona sobre las ú ltimas dé cadas.

En 2007, segú n el Censo forestal y agropecuario de la propia CONAF un  82%  de la base total de el comuna de Curanilahue (100. 572 hectá reas) 82. 056 hectá reas corresponden a plantaciones de  monocultivos forestales.

Segú n concluyó   un informe publicado arriba mayo de 2015, en la región de Arauco, el actividad de el industria de monocultivos forestales de pino y eucalipto, por otra parte producció n sobre pulpa de celulosa y papel si pretende exportaciones,   contribuye directamente en el escasez hí drica  que se sufre en la mejor parte de el provincia.

El informe señ ala que el principal cobertura sobre suelo en el provincia de Arauco corresponde a plantaciones de monocultivos forestales, con una base de 315. 331 hectá reas segú n el censo forestal y agropecuario de 2007. Encima de 2008, se reportó que la variedad má s representadan en la región era el Pinus radiata, con un 63% de el superficie total sobre plantaciones, siendo lo demá s  Eucalyptus globulus  (33%),   Eucalyptus nitens  (3%) y otras (0, 8%). Ademá s, se indican en comparación an en el periodo 1998-2008 la superficie sobre plantaciones forestales aumentó en 36. 824 hectá reas, en tanto que la sobre bosque nativo habrí an aumentado só lo 300 hectá reas.

El documental “ La Otra Cordillera” es una producció n de MVMT junto al colectivo Bestias del Sur Salvaje. La pieza audiovisual fue dirigida por Nicole Ellena y Erick Vigouroux y producida por Jens Benö hr y Nicole Ellena. El guió n fue desarrollado por Nicole Ellena y Jens Benö hr; las cá maras por: Cristó bal Croxatto, Javier Sanhueza, Paulo Urrutia, Claudio Vicuñ a y Erick Vigouroux. El montaje por otra parte la edició n fue realizado por Nicole Ellena por otra parte Erick Vigouroux, narrado por Andrea Serrano y con mú sica de Benjamí n Villaseca. La grupo de exploració n en kayak estuvo compuesto por: Canela Astorga, Jens Benö hr, Gabriel Ceballos y Paulo Urrutia.

resumen. cl/articulos/documental-otra-cordillera-constatando-impacto-industria-forestal-nahuelbuta

http://kaosenlared.net/chile-documental-la-otra-cordillera-constatando-el-impacto-de-la-industria-forestal-en-nahuelbuta/

Share