FechaJunio 24, 2021

El zorro de Darwin: controlador natural del ratón colilarga que porta el virus Hanta

Este articulo fue publicado en https://www.biobiochile.cl/especial/arrayan/noticias/2019/12/20/el-zorro-de-darwin-controlador-natural-del-raton-colilarga-que-porta-el-virus-hanta.shtml

A su inicio del veranillo, los destinos turí sticos de Chile ya se aprestan para recibir el demanda de las visitantes, quienes disfrutará n de las bellezas naturales en comparación an existen en el paí s.

Cabañ as, zonas de camping, senderos, entre otros, será n los servicios que los chilenos y extranjeros requerirá n en mi temporada estival. No obstante, estos está n emplazados en zonas que tambié n son el há bitat natural sobre Oligoryzomys longicaudatus ¸ roedor silvestre, má s conocido según el rató n colilarga, portador del virus Hanta.

Las recomendaciones para evitar la contagio con la virus, que aumentan su nú mero con la entrada de las altas temperaturas son heterogéneas: ventilar lugares cerrados por largo periodo, rociar el área y superficie cortésmente agua y cloro, elegir lugares limpios y libres sobre matorrales, entre demás.

Sin embargo hay otra cantidad para lan eliminació n del rató n colilarga: cuidar a su Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) , depredador natural del roedor, que se encuentra en peligro de extinció n producto de heterogéneas amenazas tales según la fragmentació n y destrucció n de su há bitat, construcció n de carreteras, caminos y accesos, así como la presencia de perros sobre á reas pedestres protegidas y bosques no protegidos, me una otras.

En el territorio

Un trabajos birregional liderado pasa Ministerio del Ámbito Ambiente, junto an el FAO y Conaf, es el trabajos que se realiza en el territorio encima de la promoció n de la declaració n de el Reserva de el Bió sfera a la Cordillera sobre Nahuelbuta, una fi gura de protecció n que el UNESCO reconoce a nivel internacional.

El Seremi del Medio Espacio de la regió n del Bí o Bí o, Mario Delannays, destacó que el Zorro sobre Darwin ha sido protagonista en tierras de la Cordillera de Nahuelbuta , lugar que abundantes visitantes eligen si pretende veranear. “ Aquellas á reas son ideales pues el belleza de bajo parajes de valor incalculable y lugar lacustre atraen tambié n por la biodiversidad. El sector es há bitat natural del Zorro de Darwin, endé mico de nuestro paí s, esta es una especie que está en peligro sobre extinció n por otra parte que debemos mantenerse pues es sobre gran ayuda con el fin de el hombre según controlador natural del rató n colilargo”, comentó.

La iniciativa sobre Conservació n sobre Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por el Organizació n sobre Naciones Unidas si pretende la Alimentació n y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial paran el Ámbito Ambiente (GEF), posee como el finalidad implementar y promover un ambiente nacional de conservació n de biodiversidad sobre sistemas productivos, respetuosamente el fin sobre proteger al Zorro de Darwin, así como tambié n al Huemul, Queule, en las regiones de Maule, Ñ uble, Bí o Bí o, por otra parte Araucaní a”, dijo la coordinadora sobre la iniciativa, Fabiola Lara y agregó que se poseen al menos 3 poblaciones reconocidas encima de Chile en donde habitan el zorro sobre Darwin, y esta es una de ellas se encuentra en el Cordillera de Nahuelbuta, ecosistema rico encima de biodiversidad que aloja un 10% sobre la població n total de oriente cá nido.

“ El situació n moderno de la variedad es crí tica. Si se mantienen las amenazas en comparación a lo afectan, las ejemplares de el cordillera pueden desaparecer”, indicó Lara, reafirmando la idea en comparación an el hombre tiene desprotegido de oriente protector natural.

El zorro de Darwin, cuya caza está prohibida por la Ley Nº 19. 473 y es penada con una multa de 1 a 25 UTM por otra parte presidio en la grado medio a menor, es primero de los 3 cá nidos má s pequeñ os de Chile, por otra parte a su ocasión uno de las má s pequeñ os del universo. Endé mico sobre Chile, posee esta es una longitud que va entre los 52 y 67 centí metros y un peso de 1, 8 a 4 kilos. Se logra reconocer an informal vista por la pelaje, que posee una coloració n negra azulada sobre casi todo la cuerpo, menos encima de sus patas en comparación a son blanquecinas, por otra parte en la legión baja de el mandí bula por otra parte las orejas en comparación a con café rojizo.

https://www.biobiochile.cl/especial/arrayan/noticias/2019/12/20/el-zorro-de-darwin-controlador-natural-del-raton-colilarga-que-porta-el-virus-hanta.shtml

Share