FechaEnero 16, 2022

Encuentran antiguo riel del ferrocarril de trocha angosta utilizado para construir el puerto de San Antonio. Ayer jueve…

Encuentran antiguo riel del ferrocarril de trocha angosta utilizado para construir el puerto de San Antonio.

Ayer jueve...

Encuentran antiguo riel del ferrocarril de trocha angosta utilizado para construir el puerto de San Antonio.

Ayer jueves 18 de noviembre de 2021, en la tarde un particular detecto que en una de las excavaciones para las bases de los nuevos paraderos que construye Serviu en la ciudad de San Antonio se había interceptado un riel de ferrocarril de trocha angosta por lo que se dio aviso funcionarios municipales que alertaron al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio sobre el hallazgo.
En la noche de ayer el Conservador/ Curador del MUSA profesor José Luis Brito Montero se presentó en el lugar determinando la veracidad de este importante hallazgo de tipo histórico y encontrado varios de los pernos “cabeza de perro “ utilizados para afirmar los rieles a los durmientes de madera de los cuales debido al tiempo solo se encontraron restos pequeños de madera ya casi desaparecida.
Durante la mañana se realizaron gestiones con Obras del Municipio, Depto de Tránsito y el Servicio Vivienda y Urbanismo Serviu San Antonio, llegando a terreno el señor Sergio Labraña y se procedió a cortar el riel para su extracción y traslado al Museo.
En su traslado colaboró el señor Marcelo Pérez de la empresa Grúas Pérez .
Importancia histórica del hallazgo
Este riel de trocha angosta, se encuentra en perfecto estado de conservación y lo interesante es que se encontró “in situ”, es decir, en el lugar donde era utilizado con su correspondiente base de rocas de estabilizado ya que se encontraba sobre una zona dunaria costera.
Los trenes y también las grúas utilizadas en la construcción del puerto entre 1911 y 1930 , se movían en estas líneas de trocha angosta que fueron instalados desde la Cantera ( de allí el nombre del sector) donde se extraían las rocas en Punta Panul y hasta la playa de Barrancas y al menos una línea llegaba hasta Lo Gallardo de donde llevaban material de estabilizado para los los primeros molos y de hecho, este hallazgo se encuentra muy cerca de la calle El Molo, denominada así porque desde allí se comenzaron los trabajos de construcción del primer molo para construir el puerto de San Antonio.

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CWeskYIrOHZ

https://www.instagram.com/p/CWeskYIrOHZ

Share