FechaJunio 15, 2021

Es un hecho que las tortugas marinas, al ser reptiles ectotermos, requieren de las condiciones ambientales🌞 para regula…

Esta imagen fue obtenida de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CCnMarRF8bV

Es un hecho que las tortugas marinas, al ser reptiles ectotermos, requieren de las condiciones ambientales🌞 para regular su temperatura y, por lo mismo, no es inusual observarlas flotando en la superficie del mar tomando sol. Pero, ¿tomar sol en la arena, fuera del agua?🤯.
.
Esto, si bien es algo extraño, es un fenómeno que ocurre en tres lugares: Hawaii🇺🇸, Australia occidental🇦🇺 y el archipiélago de Galápagos🇪🇨, y con la especie de tortuga verde (Chelonia mydas).
.
Un grupo de investigadores🔬 estudiaron durante 6 años a individuos de esta especie presentes en las costas🏖️ de Hawaii, que realizaban esta práctica fuera del agua, llamado “terrestrial basking” en inglés. Luego de este período, observaron que habían aumentos⬆️ en la frecuencia del fenómeno, justamente en las épocas que la temperatura superficial del agua descendía❄️ por debajo de los 23ºC. Esto implicaría que las tortugas salen del agua para regular su temperatura🌡️, ya que esta se encontraría muy fría, y, tal como agregan otros científicos, les traería beneficios en su función inmune🧬 y les serviría para evitar cortejos indeseados🚫.
.
¡Dato🤩! Los tres lugares donde ocurre esto, son, al mismo tiempo, las zonas en donde se producen los mayores peaks de temperaturas más frías en la superficie. Sin embargo, existe un cuarto lugar que incluso supera a los anteriores😱: el Mediterráneo. Pero, extrañamente, aquí no aparecen las tortugas para tomar sol. ¿Por qué🤔? En este lugar, el número de individuos es bajo y, además, se encuentran críticamente en peligro de extinción⚠️, por lo tanto, se postula que debido a la presión antrópica allí existente, las tortugas verdes🐢 acostumbran a no salir del océano en este lugar. Por el contrario, los otros tres lugares son espacios algo distantes de los centros de población🏠 humana.
.
Si quieres revisar el estudio, puedes visitar el link de la biografía👆🏼 .
.
.
📸: Tortuga verde (Chelonia mydas) obtenido del estudio en el link.
.
.
#tortugaverde #cheloniamydas #tortudato #terrestrialbasking #tortuguerosdelsur #conservaciontortugasmarinas #departamentoderecursosnaturales #aquihagomiparte #trabajovoluntario #conservacionhabitat #quarantine #pandemic

https://www.instagram.com/p/CCnMarRF8bV