FechaAbril 14, 2024

#Estápasando ¡Nuevo récord! Censo de aves en Humedal Tres Puentes, en Punta Arenas, registra más de 2.200 individuos de …

#Estápasando ¡Nuevo récord! Censo de aves en Humedal Tres Puentes, en Punta Arenas, registra más de 2.200 individuos de ...

#Estápasando ¡Nuevo récord! Censo de aves en Humedal Tres Puentes, en Punta Arenas, registra más de 2.200 individuos de 40 especies diferentes

🪶 Un nuevo récord dejó el último censo de aves del Humedal Tres Puentes realizado durante el mes de febrero, donde los miembros de la Agrupación Ecológica Patagónica contabilizaron más de 2.200 individuos por primera vez en casi 20 años.

🦩“Llevamos realizando censos desde 2007, y desde ese año los conteos habían descendido en picada. Esta realidad empezó a cambiar en la pandemia, cuando el número de aves aumentó debido al menor tránsito de gente, aunque esto son solo especulaciones”, cuenta Humberto Gómez, investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica. Durante el censo se registraron alrededor de 40 especies, incluyendo algunas como el caiquén, el pato juarjual, la gaviota cáhuil, el zarapito de pico recto, y un grupo de flamencos. “Es relevante este aumento de aves ya que ellas son indicadores de los ecosistemas, entonces cuando están en gran número eso nos indica la salud del lugar”, cuenta Gómez.

🌧️ Según los miembros de la agrupación, el aumento de aves se debe a varios factores, pero el principal sería el considerable aumento de las precipitaciones durante el pasado invierno, así como los 68 milímetros de lluvia que cayeron durante febrero, lo que corresponde al doble de lo normal para la fecha. Estas precipitaciones habrían traído consigo un aumento en la cantidad de espacio y alimento disponible para las aves. “Es importante proteger espacios como este, ya que son los ecosistemas urbanos los que se están convirtiendo en verdaderos refugios de vida”, comenta Gómez.

🌎 En la plataforma eBird, el Humedal Tres Puentes tiene 120 especies registradas, algunas de ellas en peligro de extinción, como es el caso del canquén colorado. Durante los siguientes meses el humedal sufrirá un importante cambio, y es que especies migratorias como los playeros emprenderán su largo viaje al hemisferio norte para reproducirse, para darle espacio en Punta Arenas a las especies de invierno como el peuquito o el aguilucho.

📷 Lisa & Li Li/Daniel López-Velasco/Nick Bray

#humedaltrespuentes #aves #puntaarenas #laderasur

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/C5MYJhduBgD

https://www.instagram.com/p/C5MYJhduBgD

Share