FechaNoviembre 30, 2021

Este 6 de septiembre celebramos el #DíaMundialdelasAvesPlayeras ..!🏖🌞🐦 Esta fecha conmemorativa surge en el año 201…

Este 6 de septiembre celebramos el #DíaMundialdelasAvesPlayeras ..!🏖🌞🐦

Esta fecha conmemorativa surge en el año 201...

Este 6 de septiembre celebramos el #DíaMundialdelasAvesPlayeras ..!🏖🌞🐦

Esta fecha conmemorativa surge en el año 2014, con la intención de generar conciencia sobre la protección de las aves playeras, que en su mayoría se trata de aves migratorias, lo que las hace vulnerables a perturbaciones ambientales a lo largo de sus rutas migratorias🪶.

Las aves playeras son un grupo de aves heterogéneo en formas, tamaños y conductas. Suelen tener patas y dedos largos para desplazarse en terrenos lodosos o inundables, picos alargados especializados para la búsqueda de alimento y plumajes crípticos que les permiten camuflarse con su entorno. Se desenvuelven en diversos ambientes, desde playas de arena, dunas, humedales costeros e interiores, hasta pastizales, salares, vegas y grandes altitudes. Dentro de las aves playeras podemos encontrar: chorlos, becacinas, playeritos, pitotoyes, pilpilenes, perdicitas, pollitos de mar, zarapitos, avocetas, entre otros, y pertenecen al orden Charadriiformes🙌.

Sin embargo, las poblaciones de aves playeras han ido disminuyendo, siendo descritas como el segundo grupo de aves con mayor declive poblacional, debido a que son particularmente vulnerables a las perturbaciones tanto naturales como por parte del ser humano⚠️. La pérdida y degradación de hábitat, el tránsito de motos y vehículos sobre zonas de nidificación, actividades recreativas poco planificadas y la presencia de perros silvestres son algunos factores que amenazan su población. De hecho, el Zarapito boreal (Numenius borealis), fue cazado con tanta fuerza que se cree extinto en la actualidad, puesto que no se han registrado ejemplares vivos desde hace 50 años😞.

Desde la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico seguiremos contribuyendo al cuidado de las aves playeras, y de todas las que estén de paso por las costas de Mejillones💪, y asimismo, instamos a la comunidad a tomar conciencia con nuestro entorno, para que junto a estas hermosas aves y toda la fauna en general podamos coexistir en armonía🕊.

Fotos:
1.- Garuma
2.- Churrete costero
3.- Pilpilén común
4.- Pilpilén negro
5.- Zarapito
6.- Chorlito nevado

FUENTE: CODEFF / Red de Observadores de Chile

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CTfDRU3F5M2

https://www.instagram.com/p/CTfDRU3F5M2

Share