FechaJunio 14, 2021

ESTUDIO DA CUENTA DE NUEVOS REGISTROS DEL ZORRO DE DARWIN FUERA DEL CORDON CORDILLERANO DE NAHUELBUTA El zorro de Darw…

Esta imagen fue obtenida de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CCv7cvEFaBH

ESTUDIO DA CUENTA DE NUEVOS REGISTROS DEL ZORRO DE DARWIN FUERA DEL CORDON CORDILLERANO DE NAHUELBUTA

El zorro de Darwin, también conocido como el zorro chilote, es endémico de Chile y es uno de los canidos más pequeños del mundo. Se ha documentado su presencia en el Parque Nacional Nahuelbuta y su entorno, entre el Biobío y La Araucanía, como en la Reserva Costera Valdiviana, Oncol y Parque Alerce Costero en la Región de Los Ríos y en la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos.
Actualmente, se encuentra en estado de conservación debido a amenazas históricas presentes en los distintos territorios como la transmisión de enfermedades desde los perros, destrucción de su hábitat, incendios forestales construcción de caminos, subdivisión predial y la caza ilegal, entre otras.
Por esa razón, desde septiembre del 2019, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al estudio “Implementación de Acciones para la Conservación del zorro de Darwin o zorro Chilote, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos” con el objetivo de levantar información sobre la distribución actual de la especie entre La Araucanía y Los Lagos, dando sus primeros resultados, gracias a imágenes obtenidas de cámaras trampas que confirman su existencia en la cordillera de Mahuidanche, a unos 170 kilómetros al sur del Parque Nacional Nahuelbuta.
Al respecto, la seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Paula Castillo, indicó que “estos nuevos registros del zorro de Darwin a través de cámaras trampas en el sector de Mahuidanche, constituye una excelente noticia para nuestra Región y más aún para esta especie que es única a nivel global y que se encuentra fuertemente amenazada. El registro del 2012 en Gorbea (Lastarria) sumado a los registros de fines del 2019 en Mahuidanche, pueden estar dando indicios de una nueva población en la zona, por lo cual, debemos seguir avanzando en el conocimiento de la especie, incrementando su monitoreo y seguimiento en el tiempo, y así, poder estimar la real distribución de la especie desde La Araucanía al sur.

#zorrodedarwin #zorro #nahuelbuta #parquenacionalnahuelbuta #nahuelbutanationalpark

https://www.instagram.com/p/CCv7cvEFaBH