FechaAgosto 8, 2022

Flora introducida ⚠️ En Santiago la flora introducida abarca un 86% de los arboles presentes en la ciudad. Esta situaci…

Flora introducida ⚠️

En Santiago la flora introducida abarca un 86% de los arboles presentes en la ciudad. Esta situaci...

Flora introducida ⚠️

En Santiago la flora introducida abarca un 86% de los arboles presentes en la ciudad. Esta situación es similar a lo largo de Chile.

Algunas de las especies predilectas por paisajistas en la capital son: ciruelo de flor, plátano oriental, jacarandá y liquidambar.
Especies que en invierno pierden la hoja, a diferencia de los árboles nativos de la región, y muchas veces son una amenaza para la biodiversidad única que alberga nuestro país.

Chile alberga 12 de las 15 ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe, y Santiago se posiciono en el sexto lugar de la clasificación.

Las especies introducidas (la mayoría de la masa vegetal capitalina) no purifican el aire en invierno, la temporada más crítica, sumado al poco aporte alimenticio para insectos y aves  que evolucionaron en torno a especies propias del territorio.
Las hojas que caen en invierno deben ser continuamente recogidas por los municipios para evitar su acumulación en desagües y otros espacios.
Recursos que podrían estar destinados en infinidad de tareas más trascendentales y eficientes, como por ejemplo: plantar árboles nativos.

Si bien la tarea más ardua le corresponde a municipalidades, inmobiliarias y el gobierno. Como capitalinos somos todos responsables de contribuir y proteger nuestro entorno. Jardines, balcones, plazas, colegios, hospitales, oficinas, cada metro cuadrado suma o resta en el porcentaje, y depende de todos nosotros revertir la balanza y armonizar nuestro estilo de vida con la naturaleza que nos rodea y mantiene vivos. Escuchando, aprendiendo y aportando con ella.

Plantar especies nativas(de la región) es un freno para el calentamiento global.

#MapochoVivo #floranativa #chileflora #florachilena #riomapocho #plantemosnativo #humedalriomapocho #quillay #huingan #barraco #peumo #litre #quebracho #saucecriollo

#platanooriental #floraintroducida

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CgmzkWduIPJ

https://www.instagram.com/p/CgmzkWduIPJ

Share