FechaEnero 16, 2022

La zona de nidificación de “Gatico”, en Tocopilla, se ha monitoreado durante los últimos 3 años, registrando unos 20 nid…

La zona de nidificación de “Gatico”, en Tocopilla, se ha monitoreado durante los últimos 3 años, registrando unos 20 nid...

La zona de nidificación de “Gatico”, en Tocopilla, se ha monitoreado durante los últimos 3 años, registrando unos 20 nidos y 100 gaviotines🐦 aproximadamente. En la presente temporada reproductiva, ya se han registrado 22 nidos🥚 y 7 pollos🐤 .

Lamentablemente, en el sector se ha producido un explosivo crecimiento de “asentamientos irregulares”, que llegan casi a los 53 loteos, asociados a la proyección de ocupación que proyecta la ONG “kankunapa” de Tocopilla. Esto ha causado preocupación ante los eventuales impactos ambientales y daño al entorno natural que se estaría generando😕, según nos comentan desde el Sindicato de Pescadores del sector y desde el Municipio de Tocopilla.

Este tipo de construcciones no planificadas trae consigo impactos negativos, por ejemplo, se puede observar cómo un camino habilitado para ingresar al lugar atraviesa un nido de gaviotín con huevos🐣. También se han registrado perros🐕 que deambulan en el sitio de nidificación cazando las crías, y se puede apreciar cómo las huellas de vehículos🚗 pasan al costado de nidos, los cuales son invisibles al ojo humano.

A pesar de los esfuerzos por informar a las personas sobre la existencia de esta colonia reproductiva de un ave que se encuentra en peligro de extinción, se observa que continúan llegando camiones con material de construcción al lugar🚚.

Los antecedentes ya se encuentran en manos de las autoridades correspondientes, y esperamos que se implementen las medidas y acciones necesarias para la protección y conservación del Sternula lorata y sus sitios de nidificación🙌.

#Tocopilla #Antofagasta #GaviotínChico #Mejillones #SternulaLorata #Gatico

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CV3I2pjldtK

https://www.instagram.com/p/CV3I2pjldtK

Share