FechaJulio 6, 2022

¡Nuevos ciclos! Cuando esta gélida época invernal se acerca y la disponibilidad de alimento baja, es que el monito del m…

¡Nuevos ciclos! Cuando esta gélida época invernal se acerca y la disponibilidad de alimento baja, es que el monito del monte comienza a realizar eventos de “sopor” (un estado entre el sueño y la vigilia pero consciente) cada vez más frecuentes y prolongados (¡de hasta 9 días!), con el fin de ahorrar energía. Luego entran en un sueño tan profundo que esta al límite de inhibir la actividad cerebra,l pareciendo estar “muertos”, pero con la posibilidad de revertirlo si es necesario. Debido a este estado “casi muertos”, es que muchas veces son recogidos de su hábitat (ramas o troncos de leña) o porque cayeron de sus nidos con la intención de ayudarlos, exponiéndolos a alguna fuente de calor. Esto es perjudicial para el animal porque le podemos provocar un shock térmico y desbalance fisiológico que lo lleve a la muerte. Desde nuestro centro (donde han llegado monitos del monte) te recomendamos lo siguiente:

En caso de encontrar un monito en un lugar adecuado del bosque, no lo intentes ayudar. Está pasando por procesos de ahorro energético.

Pero, si encuentras monitos fuera de sus nidos, botados en el suelo, en lugares donde hay depredadores (como gatos domésticos) o alguna situación fuera de lo común, llama al SAG y notifica la situación. Mientras el SAG acude, intenta manipularlo lo menos posible, solo intenta mantenerlo a salvo en un espacio oscuro, a TEMPERATURA AMBIENTE y SIN ALIMENTAR (incluso puedes dejarlo en el congelador dentro de una caja con un poco de agua).

Así mismo, si el monito esta activo y moviéndose, debes notficar al SAG y procurar dejarlo a salvo en una caja sin intervención alguna.

#chiloesilvestre #faunachilena #monitodelmonte #solsticiodeinvierno

Esta imagen fue obtenida de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CfFdHqIufPc

https://www.instagram.com/p/CfFdHqIufPc

Único Centro de Rescate de Fauna Silvestre en Chiloé, Chile. Informaciones y consultas a info@chiloesilvestre.cl