FechaMarzo 21, 2023

OJOS DE MAR 16   Si le preguntáramos a Vicente Huidobro qué ve en el Cisne de Cuello Negro, imagino que nos responde…

OJOS DE MAR 16

 

Si le preguntáramos a Vicente Huidobro qué ve en el Cisne de Cuello Negro, imagino que nos responde...

OJOS DE MAR 16

 

Si le preguntáramos a Vicente Huidobro qué ve en el Cisne de Cuello Negro, imagino que nos respondería diciendo que es una negra pregunta de blanca respuesta. ¿Y lo verde, dónde queda?, preguntará alguien. Aceptando que el plato favorito de este cisne en nada me apetece, es justamente lo que le transforma en un indicador biológico, pero antes de explicar por qué lo es, entendamos primero que es un indicador biológico.

 

Hay ciertas especies que se relacionan tan estrechamente con condiciones ecológicas que basta verlos para deducir el estado ecológico del lugar, llamados indicadores ecológicos. Por ejemplo, al levantar un macetero y ver chanchitos de tierra arrancando en todas direcciones, sabremos que había mucha humedad. Si en el sur de Chile vemos un volcán cubierto sólo con Coihues, concluiremos que alguna vez hubo una erupción y que el suelo ácido se está repoblando hace décadas.

 

Ahora veamos por qué nuestro cisne es un indicador biológico. La predilección del cisne son los vegetales acuáticos que yacen en el fondo (amigos veganos, no piensen en enarbolar al Cisne de Cuello Negro como estandarte, también complementa su dieta con insectos y moluscos). Este glotón amigo puede llegar a comer varios kilos al día, debido al sarcasmo ocasional de la naturaleza, porque justo lo que más le gusta es lo que menos digiere: la celulosa que hay en las plantas. Hay estudios que indican que puede aprovechar de lo que come desde un nimio 3% hasta un grandioso 20%.

 

En resumen, come mucho y aprovecha poco. Ya sé lo que muchos están pensando: ¡qué ganas de ser cisne cuando vamos al buffet o tomamos helado!

 

¿Y esto qué tiene que ver con ser indicador biológico? Sólo un ecosistema sano puede tener tan alta producción de plantas acuáticas que satisfaga los requerimientos nutricionales de este cisne. Y si ves a una parvada de ellos, entonces estás frente a un ecosistema no sólo sano, sino más productivo que los campos más fertilizados que imagines.

 

¡A pesar de ser un humedal urbano, Ojos de Mar es todavía un ecosistema sano!

 

#cisnecuellonegro #conocerparaproteger #ojosdemar #avesdechile #sanantonio @natgeo @ojosdemar

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/Cp-CEB-uSZE

https://www.instagram.com/p/Cp-CEB-uSZE

Share