FechaSeptiembre 25, 2022

Puma

Este articulo fue publicado en https://www.nationalgeographic.com.es/felinos/viaje/puma_15664

DiarioFotosVideosPor Andoni Canela
Con el puma, empecé el camino que me llevaría a realizar esta serie de viajes y reportajes sobre los grandes felinos. Junto al jaguar, el puma es el otro gran felino americano. Es un felino fascinante. Puede vivir en hábitats diversos, pero las montañas son su medio predilecto. Para encontrarlo decidí visitar una vez más el sur de la Patagonia chilena, un lugar que ya conocía de otras ocasiones. Mi compañero de viaje es mi hijo Unai, con quien unos años antes filmé la película “El viaje de Unai”. La escena final del documental transcurre precisamente aquí, en la Patagonia, y el protagonista es un puma.
Pero antes de adentrarnos en la búsqueda del puma, me gustaría explicaros cómo nació el proyecto “Panteras”, pues surgió precisamente entonces. Fue tras un día largo, intenso y lleno de emociones en esta misma zona de la Patagonia. Con el viento frío, tras un día largo, intenso y lleno de emociones. Tras disfrutar observando a un puma durante gran parte del día, vimos cómo el felino desaparecía por el horizonte. Con el viento frío en el rostro y la imagen de ese puma caminando al atardecer, empecé a darle vueltas a una idea: salir en busca de todos los grandes felinos del planeta. Poco a poco, el reto fue tomando cuerpo y los grandes felinos se convirtieron en el foco principal de mi trabajo. Seleccioné a los cinco del género Panthera (jaguar, leopardo, tigre, león y pantera de las nieves), a dos félidos de gran tamaño (puma y guepardo), y al mayor felino de la Península Ibérica, el lince ibérico. El plan era apasionante, pero también complicado y arriesgado. No son nada fáciles de encontrar estos gatos salvajes tan esquivos y escasos.
SEMANA 1. DE CAMINO AL PAINE.Parecía de este modo que nuestro destino junto al puma estaba predestinado. Sin duda, teníamos que regresar a la Patagonia a encontrarle. Viajamos por carretera desde Punta Arenas hasta el entorno del Parque Nacional Torres del Paine, visitando viejos amigos, rememorando experiencias y retomando el contacto con el paisaje, la gente y el viento patagónico.
Durante el trayecto, ya vemos parte de la fauna patagónica: desde un zorro gris pasando cerca de la carretera hasta varios ñandús de Darwin, una especie de avestruces americanas cada vez más escasas, corriendo en la estepa infinita, hasta algunos guanacos, unos camélidos salvajes emparentados con los camellos.
EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINEEl Parque Nacional Torres del Paine, situado al sur de la Patagonia chilena, es un lugar repleto de lagos, montañas de formas singulares y glaciares colgantes. Esta zona protegida es también Reserva de la Biosfera desde 1978. Se encuentra en la región chilena de Magallanes y de la Antártica Chilena. Más al sur de Punta Arenas solo se encuentra la isla de Tierra del Fuego, algún islote diminuto y… ¡la Antártida!
El Campo de Hielo Patagónico Sur, es un entramado helado que fascina por sus tonalidades azuladas, entre los que destacan los glaciares de Grey, Tyndall y Pingo.
Las montañas que más destacan en el parque pertenecen al cerro Paine, que supera los 3.000 metros de altura. Los picos más conocidos son las “torres” del Paine y los llamados “cuernos” del Paine. También existen varios glaciares que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur, un entramado helado que fascina por sus tonalidades azuladas, entre los que destacan los glaciares de Grey, Tyndall y Pingo. También son destacables sus lagos, que son numerosos y muy bellos, como el lago Sarmiento, el lago Grey y el lago Pehoé.
EL FRÍO QUE BAJA DE LAS MONTAÑASNos despertamos con las primeras luces. Mientras Unai todavía se despereza, saco la cabeza de la tienda de campaña y miro las montañas cercanas. Hace frío. El viento se ha “peleado” toda la noche con la tela de la carpa. El aire llega gélido, directamente de los glaciares, y produce una sensación térmica mucho menor de la temperatura real que puede marcar el termómetro: -2ºC. Aún es otoño, pero el frío ya es muy intenso y la nieve fresca resplandece en las cumbres de las montañas.
EL HÁBITAT DEL PUMAEl puma habita a lo largo del todo el continente americano, desde el extremo sur de Patagonia hasta Canadá. Lo que necesita es alimento y refugio. Es un felino que se adapta a hábitats muy diversos. Puede encontrarse en montañas, en distintos tipos de bosque, selvas húmedas, zonas semidesérticas, humedales, estepas y praderas.
SEMANA 2. EN BUSCA DE CHULENGOS.Poco a poco entramos en una rutina diaria. Nos levantamos antes de la salida del sol, salimos de la tienda de campaña y nos lavamos un poco. Después de tomar un café o una leche con cacao, marchamos en todoterreno hasta el punto de inicio de la caminata. Una vez allí, dedicamos el resto del día a andar, observar y buscar pumas hasta que se hace de noche.
RÍO PAINEPasan los días y la impaciencia crece, pues no conseguimos avistar ninguno de estos esquivos felinos, así que decidimos cambiar de rutas y conocer nuevos parajes. Un día salimos a recorrer la orilla del río Paine, cuyo nombre viene de una lengua local y hace referencia al azul verdoso que tiene el río Paine a su paso por esta zona. El color es debido a los glaciares que hay en la parte alta de estas montañas. También observamos algunas cascadas que mantienen ese color tan característico y en algunos tramos del río hay un bosque de ribera. Seguimos caminando hasta el mediodía. El viento baja gélido de los glaciares y crea una sensación térmica insoportable. El trayecto de hoy pasa junto a una pequeña laguna y luego sube por una ladera empinada. Desde las alturas, se observa un cerro orientado hacia el lago de Sarmiento y otros lagos que se pierden en el horizonte.
Cerca del río, nos adentramos en un bosque de lenga, un árbol muy parecido al haya, que se encuentra hasta la misma isla de Tierra del Fuego. No conseguimos ver pumas, pero el bosque, nos regala otras sorpresas: observamos sobre una rama un tucúquere, el gran búho magallánico (Bubo magellanicus) y en los troncos vemos el trabajo de carpintería de los picapinos de Magallanes (Campephilus magellanicus).
FUERTE Y ÁGIL Y GRAN SALTADOREl puma es un felino muy fuerte, tiene unas patas robustas especialmente dotadas para la escalada, el salto y las carreras cortas. Se puede decir que un experto saltando. Sus saltos pueden alcanzar una altura de 4 metros y cubrir una distancia de hasta 10 metros de largo. En carrera, alcanza velocidades de entre 65 y 80 kilómetros por hora.
Los pumas, al igual que todos los grandes felinos, no son fáciles de encontrar. Aunque conozcas bien el territorio y sus costumbres, nada es seguro que puedas llegar a avistar alguno, son completamente imprevisibles. Por experiencia, sé que hay que tener paciencia y que el momento acaba llegando. Eso es exactamente lo que ocurre tras varios días de búsqueda y mucha paciencia. Acabamos viendo un puma desde lejos: camina cerca de uno de los lagos con playas pedregosas, paralelo a la orilla. Se va alejando hasta que entra en una zona de arbustos y rocas. Allí, se detiene y se sienta. Al poco rato vemos que parece tumbarse detrás de una roca. El sol ya calienta y, a esas horas, es normal que el felino descanse. Empieza a subir la temperatura y no corre ni una pizca de aire. A los pumas no les gusta el calor. Toca esperar a que salga de su escondrijo. El día avanza, transcurren más de doce horas, pero no lo volvemos a ver a pesar de no habernos movido del lugar. Nunca sabremos qué hizo el puma: si continuó allí todo el día y se movió en la oscuridad, o se escabulló mientras lo esperábamos.
GUANACOS Y CHULENGOSLos guanacos (Lama guanicoe) son unos camélidos salvajes que viven en las montañas sudamericanas. En la Patagonia chilena son la presa preferida de los pumas, sobre todo los chulengos: las crías de menos de dos meses. En nuestra búsqueda de pumas nos detenemos a observar un grupo de guanacos que descansa junto a un lago rodeado de montañas. El paisaje verde del verano patagónico contrasta con el azul intenso de los numerosos lagos de la cordillera del Paine. Donde se ven guanacos es posible que algún puma esté vigilante, al acecho. Un puma, en lo alto de una colina, los observa analizando dónde están las presas más fáciles para él, los chulengos. Quizás el puma lleve esperando ahí desde anoche, desd

Noticias de pumas 

Pumas en Instagram

Observaciones de pumas

https://www.nationalgeographic.com.es/felinos/viaje/puma_15664

Noticias Puma

Campaña “ No mates aves de la patria en el mes de la patria”... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Plantacion de arbustos nativos ( Litres) en los terrenos de la Nao de Algarrobo de la Hermandad de la Costa dutante su zafarrancho, Algarrobo... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Zafarrancho de la Nao Algarrobo de la Hermandad de la Costa de Chile, Algarrobo... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Playero Manchado/ Actitis macularius. 🌊 ⚡ Mide : 18 a 20 cms Y su envergadura alar: 34 a 40 cms de Largo. Peso: 34 a 50 grms. ⚡ 🌅 Se distribuye desde la Región de Arica, Iquique, bahía salada en Atacama, lago calbutue y sumando mi registro en Mejillones 🌅... Read more
Publicado el: 2022-09-24
This Sunset 😍... Read more
Publicado el: 2022-09-24
En marzo del 2009, el entonces príncipe Carlos de Inglaterra visitó las Islas Galápagos como parte de una rápida agenda que cumplió en Ecuador.... Read more
Publicado el: 2022-09-24

Observaciones de Inaturalist

Campaña “ No mates aves de la patria en el mes de la patria”... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Plantacion de arbustos nativos ( Litres) en los terrenos de la Nao de Algarrobo de la Hermandad de la Costa dutante su zafarrancho, Algarrobo... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Zafarrancho de la Nao Algarrobo de la Hermandad de la Costa de Chile, Algarrobo... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Playero Manchado/ Actitis macularius. 🌊 ⚡ Mide : 18 a 20 cms Y su envergadura alar: 34 a 40 cms de Largo. Peso: 34 a 50 grms. ⚡ 🌅 Se distribuye desde la Región de Arica, Iquique, bahía salada en Atacama, lago calbutue y sumando mi registro en Mejillones 🌅... Read more
Publicado el: 2022-09-24
This Sunset 😍... Read more
Publicado el: 2022-09-24
En marzo del 2009, el entonces príncipe Carlos de Inglaterra visitó las Islas Galápagos como parte de una rápida agenda que cumplió en Ecuador.... Read more
Publicado el: 2022-09-24

Fotos de Instagram de Puma

Campaña “ No mates aves de la patria en el mes de la patria”... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Plantacion de arbustos nativos ( Litres) en los terrenos de la Nao de Algarrobo de la Hermandad de la Costa dutante su zafarrancho, Algarrobo... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Zafarrancho de la Nao Algarrobo de la Hermandad de la Costa de Chile, Algarrobo... Read more
Publicado el: 2022-09-24
Playero Manchado/ Actitis macularius. 🌊 ⚡ Mide : 18 a 20 cms Y su envergadura alar: 34 a 40 cms de Largo. Peso: 34 a 50 grms. ⚡ 🌅 Se distribuye desde la Región de Arica, Iquique, bahía salada en Atacama, lago calbutue y sumando mi registro en Mejillones 🌅... Read more
Publicado el: 2022-09-24
This Sunset 😍... Read more
Publicado el: 2022-09-24
En marzo del 2009, el entonces príncipe Carlos de Inglaterra visitó las Islas Galápagos como parte de una rápida agenda que cumplió en Ecuador.... Read more
Publicado el: 2022-09-24