FechaNoviembre 27, 2021

Tiuque (Milvago chimango) “El cuervo sudamericano” Esta común ave rapaz no suele llamar la atención ni el cuidado que m…

Tiuque (Milvago chimango)
"El cuervo sudamericano"

Esta común ave rapaz no suele llamar la atención ni el cuidado que m...

Tiuque (Milvago chimango)
“El cuervo sudamericano”

Esta común ave rapaz no suele llamar la atención ni el cuidado que merece.

Junto a su inteligencia e impecable adaptación a las ciudades, logra lidiar con las intervenciones humanas al medio ambiente, incluso beneficiandonos al alimentarse de especies nocivas para el ser humano como las larvas de polillas, que afectan perjudicialmente a ciertos árboles, parásitos que atacan a vacas y caballos y depredando roedores dañinos como la rata negra, el guarén y el ratón colilargo, cumpliendo un rol ecológico importantísimo.
La dieta del Chimango también incluye semillas, frutos y digüeñes, lo que contribuye en la dispersión de flora nativa, como así pequeños peces, camarones, gusanos y babosas. Inclusive, en su alimentación pueden entrar otras rapaces, como bien demostró el caso de unos Tiuques que depredaron a un polluelo de Concón (Strix rufipes).

Como todas las rapaces tiene riesgos de electrocución por tendidos eléctricos y a venenos ingeridos por las ratas que come.

La fotografía fue tomada en el tramo de Pudahuel, pero esta especie es frecuente en todas las comunas por las que cruza el río Mapocho. En nuestro país es posible encontrarla desde Atacama hasta Tierra del Fuego, como también en Brasil, Paraguay y Argentina.
Esta especie suele ser muy territorial, al punto que es capaz de atacar a Aguiluchos, Águilas Mora, Halcones y cualquier otra ave rapaz que ose en ocupar su territorio, lanzando ataques intervalados junto a su pareja.

La próxima vez que veas un Tiuque, recuerda la fuerza de su adaptación y el gran aporte que brinda al ecosistema.

#MapochoVivo #tiuque #RioMapocho #humedalriomapocho #avesrapacesdechile #chimango #pudahuel

Esta imagen fue enviada por uno de nuestros voluntarios a través de instagram y puedes verla en https://www.instagram.com/p/CSua2VzlDea

https://www.instagram.com/p/CSua2VzlDea

Share